[ad_1]
A fin de llegar a un consenso en beneficio de los docentes mexicanos, el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, entregó a los representantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó durante la reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Palacio Nacional.
Como parte de los puntos acordados, se retiró de manera inmediata la reforma a la Ley del ISSSTE presentada el pasado 7 de febrero de 2025. No obstante, como parte de los compromisos del Gobierno de México con el magisterio nacional también se encuentra el establecimiento de un programa para congelar y disminuir con quitas o condonar las deudas problemáticas que se han vuelto impagables para acreditados del Fovissste.
Además, se revisarán los mecanismos para recuperar las atribuciones del Fovissste para reconstruir, rehabilitar y mejorar vivienda social para las y los trabajadores del Estado. Se detendrá el incremento de la edad mínima de jubilación previsto en la ley, para mantenerla en lo que está establecido para 2024, en tanto continúan los trabajos de diálogo.
A su vez, se van a organizar foros escuela por escuela para construir la propuesta alternativa para el ingreso, promoción y reconocimiento de las maestras y los maestros que garantice sus derechos laborales, la transparencia y la cero corrupción. Mientras que el Gobierno de México asumirá el 100 por ciento de la reinstalación de las y los maestros destituidos de manera injustificada en el Colegio de Bachilleres de Jalisco.
La propuesta fue recibida por los representantes de la CNUN, Jorge Pedro Jiménez, Roberto Alias Vázquez, representantes de la sección 22, y Gonzalo Martínez Villagrán, de la sección 9 de la CNTE. Con ello, el funcionario reiteró la importancia que tiene el gremio para la actual administración y refrendó que el objetivo principal es dignificar su trabajo.
LA
[ad_2]
Source link
